Detras de la cortina

JNJ-Congreso: Sigue la pugna


Mientras que la delincuencia sigue adueñándose del país, y la recesión nos sigue agobiando, otro problema de político-institucional nos sigue afectando: la pugna entre la Junra BNacvional de Justicia  y el Congreso de la Repíblica. Como se sabe, el legislativo busca sancionar a los integrantes de este colectivo, creado durante el gobierno de Martín Vizcarra-supuestamente-para acabar con la corrupta e ineficaz Consejo Nacional de la Magistratura. Cuando se iba a debatir el informe, el Poder Judicial-el cual depende de la Junta-emitió una resolución cautelar que impide que el congreso continúe con el proceso.

Esta acción, calificada como ilegal por varios constitucionalistas, solo va a suspender el procedimiento por unas semanas. Lo más probable es que continúe a fines de mes.

Sin embargo, hay que recordar que para destituir a sus integrantes se requiere mayoría calificada, es decir, 87 votos,cifra difícil de alcanzar- como lo menciona el Dr. Domingo García Belaúnde, renombrado constitucionalista- si consideramos los problermas de judicales y fiscales de varios de nuestros representantes, además del perfil de los miembros accesitarios.

Este tema, desconocido para el grueso de la opinión pública, es gravitante, pues, el colegiado elige no sólo jueces y fiscales, sino también al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, la Reniec, y la ONPE. Es decir, su trabajo tiene implicancia político-electoral.