Detras de la cortina

Ecuador: ¿Crónica de una muerte anunciada?


Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue víctima de un atentado, ocurrido a la salida de un mitin de campaña al norte de Quito. La muerte del político fue confirmado por el actual presidente Guillermo Lasso. El político había recibido amenazas de muerte.

La muerte del aspirante presidencial, que prometía luchar de manera frontal contra estas bandas, y que en las últimas semanas había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado al país, en medio de una campaña electoral que gira casi exclusivamente en torno a la crisis de seguridad que azota a Ecuador.

En los últimos dos años se han incrementado los asesinatos a manos de sicarios y las matanzas a cargo de grupos armados, que el gobierno vincula principalmente con el crimen organizado, que han ganado fuerza en la zona costera, donde utilizan los puertos para el envío de cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Un hecho está claro: la delincuencia parece estar tomando no el control de calles, sino de los estados, desgraciadamente. Recordemos que a comienzos de año dos alcaldes fueron asesinados en Lima.

Recordemos que el candidato ya había sido amenazado. ¿Crónica de una muerte anunciada?