El estado y la minería informal
Cuando hace algunos años, comentábamos con nuestras amistades lo ocurrido el 2006 y la presencia de Ollanta Humala en la escena política nos decían que estábamos exagerando, que el Perú es otro país, que el consumo se disparaba y nos tildaban de aguafiestas, negativos o palabras por el estilo.
Uno de los problemas seculares en los últimos tiempos, que se ha agudizado, es la seguridad ciudadana. Un fenómeno que nos afecta de modo transversal y democrático, es decir, sin distinción de raza, credo o posición social.
Cualquier ciudadano que haya tenido que ir al Poder Judicial ha vivido una vía crucis. Sea por su falta de predictibilidad, sus plazos interminables, o su indolencia.
La salud es indispensable para el desarrollo. Sin salud no podemos trabajar bien, y entonces producimos menos o con menor calidad. Sin salud física y mental no lograremos desplegar todas nuestras potencialidades. Sin salud mental, los lazos familiares se deterioran, tanto como nuestros lazos sociales.
Leer Mas
Este año, la economía peruana puede crecer hasta 9%, una tasa alta, al igual que años anteriores, con excepción del 2009 cuando se obtuvo 0%, como nos señaló el ex viceministro de Economía Waldo Mendoza en nuestra edición de agosto del 2009, un hecho sin duda beneficioso, ya que el crecimiento aumenta la producción y la demanda de bienes y servicios, generando ingresos para el estado y la microeconomía. Es decir, para la familia y las empresas.
A un mes de las elecciones municipales y sin resultados oficiales en muchos lugares, y con segunda vuelta, apenas se puede hacer un balance preliminar.