¡Ministro Arista cumpla sus promesas!
Debemos volver a creer y confiar para volver a crecer. En gran parte depende de las acciones del gobierno, se necesita un equipo gerencial de ministros con personas creíbles. Está en juego la calidad de vida de millones de peruanos vulnerables. Adicionalmente los factores negativos que tenemos son inestabilidad política.
Existen problemas políticos con un nivel de descomposición: siete presidentes en cinco años, criminalidad e inseguridad ciudadana, conflictos sociales, inseguridad jurídica, burocracia elefantiásica e ineficiente para tramitar servicios del estado en especial a la actividad privada, tasas tributarias elevadas, regulación tributaria compleja, factores climatológicos adversos.
El señor José Arista ministro de Economía debe generar confianza y capacidad para el cargo al igual que el equipo económico que lo acompaña.
El jefe del sector afirmó que su gestión está comprometida con la estabilidad fiscal. Además, entre otras acciones se buscará un control más estricto en el gasto de gasolina y en la contratación de servicios de consultoría que el 2023 llegó a S/. 7,000 millones. Este esfuerzo por racionalizar el gasto púbico no solo busca cumplir con el objetivo fiscal, sino también evitar impactos negativos en la calidad de los servicios públicos.
Hace unos años, en una conversación que tuvimos cuando era director General de Presupuesto público le sugerimos recortar el gasto en consultorías entre otros gastos irracionales y nos respondió que estábamos locos. Ahora asegura que lo va hacer ¿le creemos? Estos servicios se requieren, pero no los mal dirigidos a los amigotes, o para justificar gastos en contrataciones innecesarias.
Arista debe tener presente que la confianza es el fundamento de los éxitos y fracasos económicos de un país como el nuestro.
Para apuntalar la inversión privada, es necesario buscar una estabilidad política mínima. La corrupción le cuesta al país $ 24,000 millones, es una variable no económica que genera temor en los inversionistas.
El MEF proyecta que la economía crecerá 3% el presente año. Sin embargo, se percibe una recuperación débil del PBI por efecto rebote. Es decir, se crecería 2% o 3% que no son tasas que permitan reducir los indicadores de pobreza y del desempleo.
De otro lado, las calificadoras de riesgo sitúan al Perú con un pronóstico desalentador. Moody’s estima un PBI del 2.4%; Standard & Poor’s 2.2%, BBVA Research 2%, Fitch Ratings 1.9%, Instituto Peruano de Economía 1.9%. Para estas instituciones, el factor político resulta un factor importante para crecer el 2024.
De otro lado, el jefe del sector, al iniciar su gestión sostuvo que es una mala decisión autorizar otro retiro de las AFPs, y que está en contra de los retiros de fondos privados de pensiones porque no solo afectan a los pensionistas, sino a la economía en general, y afirmó que es una mala decisión del Congreso de la República insistir con el tema.
Convendría que el nuevo jefe del MEF que la norma para retirar parte de los Fondos administrados por las AFP propuesta por el Congreso, es para aliviar la deprimida economía familiar por la recesión 2023. Le pregunta es ¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales hasta que se acabe el fondo individual?
Existen miles de ex aportantes, y aportantes desempleados y que por la edad no consiguen empleo, hay muchos enfermos con males incurables, y los que no tienen seguro de salud, requieren su dinero para vivir si lo logran. Muchos afiliados no llegarán a la vejez para cobrar los fondos intangibles para su jubilación, y el ministro acomedido a temas constitucionales debe responder si la Constitución avala este tipo de muertes, a condición de no tocar los fondos aportados.
Le recuerdo que en microeconomía, la libertad de elección es la libertad de los agentes económicos para asignar sus recursos ahorrados a su gusto.
El nuevo ministro ha mostrado su acuerdo con el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Se mostró a favor del incremento del ISC, que afectará a las cervezas, cigarrillos, pisco, y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol. Quienes hablan negativamente de la situación económica o donde no se aplica una política económica coherente como es el caso peruano, crean expectativas negativas de desconfianza que la empeoran. Por lo tanto, es importante y necesario no hacer anuncios de incremento de impuestos si quiere cooperar a que mejore nuestra frágil economía. Al ciudadano escuchar de incremento de impuestos al pisco peruano le genera una percepción negativa del futuro.
Según Laffer, el aumento de la tasa impositiva puede disminuir la actividad económica y termina reduciendo la recaudación fiscal.
Arista desmintió al exministro Alex Contreras de su gobierno, a quien le decíamos desde DETRÁS DE LA CORTINA que estaba equivocado. No nos hemos recuperado todavía de la pérdida del año 2023, no estamos en expansión ya que no hemos salido de la recesión. Hay algunos indicadores de enero que a él permitían dar esa opinión, pero en estadística no se puede inferir una línea cuando solo se tiene un punto. Hay que esperar los próximos meses.
Es importante que el crecimiento del país cumpla las expectativas planteadas por el MEF. Si el incremento de la recaudación tributaria y la gestión de recursos es óptimo, es posible que el 2024 el déficit fiscal se disminuya. Eso obliga, por ejemplo, a tratar de ser razonables con el nivel de gasto y, sobre todo, para no afectar a la población.
Es preciso mencionar que, en 2023, el déficit fue de 2.8%, 0.04 puntos porcentuales por encima del límite estimado. La meta es reducir esta cifra en 8 décimas hasta diciembre de 2024 2%.
El ministro ha dicho que presentará un plan de austeridad en el sector público, cuyo objetivo primordial es disminuir el gasto, con miras a alcanzar un déficit fiscal del 2%. Además, entre otros, se buscará un control más estricto en el gasto de gasolina y en la contratación de servicios de consultoría.
Es bueno precisar que, en los últimos 12 años, el gasto corriente creció casi en un 160% y la planilla del Estado representa el 12% del Producto Bruto Interno (PBI). S/7.5 de cada S/10 del dinero de los contribuyentes está destinado al gasto corriente, es decir, al pago de planillas, consultorías y otros (burocracia estatal), según un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP).
Arista ha señalado que se debe disminuir el monto gastado en consultorías de personas jurídicas y naturales de S/. 7,000 millones, los cuales, según el Contralor de la República, Nelson Shack, alcanzaron, por ejemplo, en el MIDAGRI gastó el 2023 en servicios de consultorías (persona natural +jurídica) la friolera de S/. 908 millones de soles aproximadamente.
El recorte de gastos puede aplicarse en el Servicio de Capacitación y Perfeccionamiento, Servicios de Procesamiento de Datos e Informática, los Servicios de Alimentación y Consumo Humano; Impresiones, Encuadernación, Empastado, ternos y ropaje que los servidores públicos reciben y no los usan, y otros Servicios diversos.
El MEF sigue dando preferencia a la gestión financiera y austeridad, aplicando una política de cajeros del tesoro público y de baja inflación, dejando de lado el bienestar de la ciudadanía. Carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro.
Luego de más de 15 días en el cargo, Arista debe explicarle al país la real situación económica, para lo cual es necesario que su equipo económico identifique bien los problemas, los diagnostique con racionalidad, y trabaje concertadamente en sus soluciones a través de una política económica que atraiga la inversión privada, principalmente.
Resulta imperativo realizar cambios en el equipo económico, principalmente en Oficinas y Direcciones Generales para aplicar una Política Económica que cumpla con las metas macroeconómicas de su plan económico, así como disminuir la burocracia.
Cumpla sus promesas ministro Arista, sino déjele la posta a alguien que pueda hacerlo mejor que usted.