< Detras de la cortina

¿Coronavirus: paciente 0 o -1?

Tomografía de tórax con hallazgos patológicos relacionados con Covid-19.

En medio de una crisis e inestabilidad global en todo sentido, uno recibe una ingente cantidad de información e historias, algo que se denomina, en jerga de comunicación, “infoxicación”. Relatamos una, que no por parecer bizarra podemos desdeñar, máxime si pese a ser de oídas, proviene de fuentes confiables.

Un peruano pasó en el mes de diciembre varias semanas de visita y turismo en China, junto con su hija que radica o vive allí.

Cuando retornó, manifestó a sus compañeros de trabajo haber pasado unos días inolvidables, conociendo el milenario país, degustando lugares y platillos y potajes “inimaginables”.

Sin embargo, a los días de llegado, se pone delicado de salud, motivo por el cual fue hospitalizado y tratado en el servicio de cuidados intensivos.

El cuadro que presentaba era severo y atípico, como se dice en medicina. Fiebre, malestar general, síntomas y distrés respiratorios que se fueron complicando, lo que originó su fallecimiento 10 días después, aproximadamente, luego de su regreso, en enero de este año.

Todo el proceso se desarrolló en medio de una reserva especial. Sus familiares cercanos y allegados se pudieron percatar que el manejo no era común, inclusive notaron que estuvo aislado o “encapsulado” en el hospital.

El episodio ocurrió de forma algo misteriosa, y además en un hospital de las FFAA o Policiales, que era también su lugar de trabajo. Ahora que todo el planeta está informado sobre el COVID 19, sus síntomas y proceso en ese lugar se respira un ambiente de angustia y curiosidad, no manifiesta sobre este caso.

¿Habrá sido el paciente (-1)? ¿Será posible que hayan existido un paciente -2 o más? De hecho en enero nadie hacía descartes, isopados etc. Si uno revisa y consulta, no han sido pocos los casos de resfríos y neumonías atípicas en diciembre y enero en Lima.

¿Sabemos a ciencia cierta cuál es paciente O (cero)? ¿En qué etapa de la curva epidemiológica estamos, o ya llegamos a la meseta? ¿Si fuera así, se está haciendo un manejo político de la situación? ¿El gobierno conoce qué se hace? ¿Sigue políticas y directivas propias? Siempre la campaña mediática y la crisis empieza con un patrón internacional, y en este caso no ha sido la excepción.

¿Por qué en África no se cuentan (hasta ahora) los muertos por miles? A más fuerte una economía, hay más muertos.